DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1403
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
gguzman@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.616.700,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13256
29 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0996
Licenciado
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.799.800,5
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 3093, celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. DEC-967-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es res ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
4 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1115
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
1
Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013.
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTI ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10293
27 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0789
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2-2013 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 2-2013, aprobado por el Consejo Directivo en la sesión
ordinaria N° 3.092 del 11 de setiembre de 2013, acu erdo CD-02-2092-2013.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento se
resuelve aprobar parcialmente el referido presupuesto extraordinario, según el siguiente
detalle:
11.. APROBACIONES
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Ingresos por servicios de formación y capacitación, por ¢1.848,3 miles, según
estimaciones realizadas por la Administración.
b) Ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit específico 2012, por ¢135.202,3 miles, según Certificación extendida por el
Jefe del Departamento Financiero de ese Colegio.
c) Se aprueba el rebajo al superávit libre por ¢55.000,7 miles.
d) Se aprueban los egresos incorporados, por partida, acorde con lo dispuesto
en la Norma 4.2.10 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público. Otros niveles
utilizados por esa institución, se tienen como informativos y de uso interno.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10115
25 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0781
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a improbar el presupuesto
extraordinario N° 1 -2013, presentado por el Colegio Universitario de Cartago.
Lo anterior, por cuanto no procede la incorporación de los recursos del superávit libre
por la suma de ¢2.049,9 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013 se incorporó la suma
de ¢90.769.906,30 como estimación de superávit libre, pero según la liquidación de
presupuesto correspondiente a ese ejercicio económico, el superávit libre fue por ¢35.769.204,
de ahí que lo procedente es un ajuste a la baja en el presupuesto.
En punto a lo anterior, se le recuerda que esta Contraloría General advirtió en el punto
2.1 inciso c) del oficio N°14016 (DFOE-SOC-1129) del 20 de diciembre de 2012, que en caso
de que la suma incorporada como superávit al presupuesto inicial 2013 exceda el resultado de
la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, esa Administración debía realizar
oportunamente el ajuste correspondiente.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/JCBS/MRF/jsm
Ce: Copiador
G: 2012002366-5
NI: 22154
2013-09-25T11:22:57-0600
] ...
Fecha publicación: 28/09/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04353
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0335
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y
¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del
11 de febrero del 2013.
2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios
Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que
ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco
normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de
las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01527
12 de febrero, 2013
DFOE-DL-0135
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por
¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto
dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar
el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente
al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán
eliminarse gastos para crear otros nuevos.
2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición
de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la
improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos1.
3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10,
se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario,
sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no
e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00693
22 de enero, 2013
DCA-0158
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de manera condicionada al Colegio Universitario de Cartago, para
contratar de manera directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S.A. la adquisición de
los siguientes módulos del subsistema AvatarFi: Contabilidad General, Bancos y Conciliaciones,
Cuentas por Pagar, Presupuesto, Activos Fijos, Registro de Proveedores, Compras y Proveeduría,
Inventarios y Tesorería; por un monto total de ¢15.000.000,00 (quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio No. DEC-1026-2012 de fecha 9 de noviembre y recibido en este
Despacho el 14 de noviembre de 2012 mediante el cual el Colegio Universitario de Cartago (CUC)
solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa a la empresa Asesoría Aktek
de San Antonio S.A. la adquisición de una serie de módulos del subsistema AvatarFi.
Mediante oficio No. DEC-1056-2012 de fecha 21 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-1098-
2012 de fecha 30 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-TI-070-2012 de fecha 11 de diciembre y oficio
No. DEC-41-2013 de fecha 7 de enero de 2013, se remitió información adicional producto de
requerimientos efectuados por este Despacho, la cual se incorpora a la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, la Administración brinda las siguientes:
1. Que a nivel de planificación estratégica del CUC, el Plan Estratégico Institucional vigente
(2008-2012) posee entre sus objetivos estratégicos el desarrollar sistemas de información
interrelacionados que respondan a las necesidades actuales y futuros de los usuarios docentes y
administrativos e impulsa ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA